martes, 7 de enero de 2020

Lenguaje visual y cinco sentidos

¡Buenos días chic@s! Hoy bengo a hablaros de la importancia del lenguaje visual en la escuela y su importancia para el desarrollo de los niños. 

En Educación Infantil el niño comienza a conocerse a sí mismo y prograsivamente toma consciencia de su persona, y para ello la actividad artística es fundamental, para el óptimo desarrollo de la personalidad y el sentido de la crítica.

Por medio del lenguaje visual y artístico, el niño aprende significativamente los procesos vitales de relación con el resto de las cosas, además de comprender en cierto grado su coordinación motriz.

En esta etapa destaca la importancia del lenguaje, no solo oral sino también la expresión gestual y gráfica, ya que los niños se comunican mediante gestos y posturas formando así una imagen de lo que les rodea.

La expresión plástica se convierte de este modo en un medio prácticamente visual, en el que los sentidos y la percepción del niño se conforman como el eje principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y para complementar voy a explicar una serie de actividades para trabajar en clase los cinco sentidos, que ayudará a fortalecer este lenguaje visual.

- Caja de adivinanzas: 

No hay nada más interesante que usar nuestro sentido del tacto para adivinar objetos. Con esta caja de adivinanzas vas a poder ayudar a despertar muchas sensaciones en tus estudiantes. Solo necesitas conseguir objetos pequeños como granos, plumas, papel, pétalos, objetos de plástico, etc. y colocarlos debajo de ella. Le pedimos a cada uno que cierre los ojos, colocamos el objeto allí y el estudiante debe empezar a describir lo que está tocando: Es grande/pequeño, suave/áspero, se parece a…, tiene… . Aquí la imaginación no tiene límites.

Introducir ejercicios de este tipo en el aula es ayudarle a nuestros alumnos a regresar un poco al pasado: al momento en el que de pequeños empiezan a descubrir el mundo con sus manos. Muchas informaciones empiezan a ser archivadas solo por ese canal. Además, conectan las imágenes mentales con la percepción.

Resultado de imagen de imagen caja mágica de los 5 sentidos

- Un objeto y un lugar con cinco sentidos:

En esta actividad le podemos pedir a cada estudiante que escriba el nombre de un objeto o lugar en un pedazo de papel. Estos se recogen y se meten en una bolsa. El/la profesor/a los irá sacando y se escriben uno a uno en la columna de la izquierda. Ahora en grupos deberán hacer una lluvia de ideas y completar la lista. Anímalos a que cierren sus ojos y se imaginen estar en ese lugar o tener ese objeto en sus manos. Eso los ayudará a despertar y conectar más fácilmente todos los sentidos. Aquí tienes las dos hojas de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario