martes, 7 de enero de 2020

¿Cómo trabajar con alumnos ciegos o con alguna discapacidad visual?

¡Hola chic@s! Este es mi última entrada jo... Y para despedirme que mejor que traer una serie de consejos sobre como poder dar la clase de plástica si tenemos algún alumno ciego o con alguna discapacidad visual. Este tema me parece muy interesante ya que es algo que puede ocurrir y es muy bueno tener cierta idea de como hacer que estos alumnos puedan disfrutar también de la asignatura.

Las necesidades educativas específicas que presentan los alumnos ciegos y con baja visión se relacionan directamente con las implicaciones que resultan de la discapacidad visual.
Algunas estrategias de actuación de carácter general que habrán de tenerse en cuenta a la hora del contacto con estos alumnos, son las siguientes:
  • Es esencial, establecer con él un vínculo desde lo personal y no desde el déficit. Esto le da permiso para diferenciarse e integrar sus propios sentimientos.
  • Reducir nuestras propias vacilaciones frente al alumno para no incrementar su inseguridad.
  • Permitirle autonomía. No ayudarle si no lo necesita. Hacerle ver sus posibilidades reales.
  • ...
 
Debemos tener en cuenta cuales son los canales para poder obtener información del mundo en que viven y con el que han de interactuar y en consecuencia como han de obtener de ellos el máximo aprovechamiento. Se precisará:
  • Una estimulación multisensorial, que permita y favorezca la utilización de todos los sentidos, sobre todo tacto y oído.
  • Trabajar sobre objetos y situaciones de la vida real.
  • Verbalizar todas las situaciones utilizando un lenguaje concreto.
  • ...
Es importante tener en cuenta que estos alumnos perciben mejor:
  • Los objetos reales o maquetas,
  • las representaciones bidimensionales simples y con elementos muy diferenciados,
  • las figuras estáticas
  • ...
Dada la especial dificultad que presenta la persona ciega para ubicar los objetos en el espacio y establecer referencias de posición entre los mismos, es necesario:
  • Procurar referencias concretas de la situación de objetos y personas.
  • Procurar mantener un orden fijo.
  • Atención a puertas y ventanas!, deben permanecer abiertas o cerradas, de forma que no pueda golpearse con el canto.
El profesor es el elemento clave en el proceso de inclusión educativa. Es necesaria una honda convicción de que la participación del alumno con discapacidad visual es posible en el contexto escolar. De ahí la importancia de poder recibir una formación inicial y permanente en aspectos evolutivos y educativos de la discapacidad visual así como informarle de las prestaciones y servicios específicos complementarios a su labor educativa.
La presencia de un alumno con baja visión o ciego le obligará a realizar ciertas modificaciones organizativo-didácticas que pueden resumirse en los siguientes puntos (Martínez Liébana, 2000):
  • Ha de hacer uso de medios alternativos a los usuales para el cumplimiento de los diferentes objetivos curriculares,
  • ha de atender, en cada momento, al ritmo con que el alumno realiza las diferentes tareas escolares,
  • ha de permitir la instalación en el aula de instrumentos y material didáctico específicos
  • ...
Los alumnos ciegos o deficientes visuales, debido a su carencia sensorial, precisarán fundamentalmente adaptaciones de acceso al currículo.
Estas son de dos tipos:
  1. Adaptaciones del entorno físico: referidas a los cambios materiales que es preciso realizar en el aula y en el centro escolar para garantizar una adecuada integración física del alumno. Aspectos que han de tenerse en cuenta aquí son, por
    ejemplo:
  • organización fija de los distintos elementos y advertencia expresa en caso de modificación de los mismos
  • puesto escolar con espacio suficiente para manejar el material,
  • conocimiento exhaustivo de las diferentes zonas por las que ha de desenvolverse el alumno,
  • eliminación de obstáculos y barreras arquitectónicas que impidan la accesibilidad,
  • posición en el aula en lugar avanzado.

2. Provisión de recursos técnicos: destinados a garantizar un adecuado acceso y reproducción de la información: libros, materiales en relieve, máquina de escribir braille,…

Estas adaptaciones de acceso al currículo han de ir acompañadas y reforzadas con la aplicación al alumno de ciertos programas específicos de extraordinaria importancia: Lectoescritura braille, Estimulación visual, Rehabilitación Integral
(Orientación y Movilidad y Habilidades de la Vida Diaria), y Tiflotecnología.



 

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